martes, 25 de enero de 2011

Cuidados de la salud desde casa: Campaña de Mi Enfermera Perú “La cura está en ti”

La base de la salud en casa comienza con una buena higiene individual y el lavado de manos es el primer paso y una de las maneras más eficaces para prevenir la mayor cantidad de enfermedades infecciosas, principalmente las de transmisión fecal oral y las de transmisión alimentaria y respiratoria.

Si queremos prevenir las enfermedades a este nivel, debemos mantener las manos limpias no sólo en casa, en otros ámbitos públicos como la escuela o el trabajo, y así evitar contagiar a las personas con quienes convivimos. La higiene de las manos ayuda a prevenir esta propagación de igual modo en establecimientos médicos, guarderías e instituciones públicas, y sirven para proteger la integridad de nuestros alimentos.

En casa, el lavado de las manos previene que se propaguen las infecciones y enfermedades entre los miembros de la familia y, a su vez, en toda la comunidad. La regla básica en casa es lavarse previamente las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de cambiar pañales, luego de haber  tosido, estornudado o de haberse sonado la nariz con un pañuelo (de tela o desechable) y  después de ir el baño.

Las recomendaciones de Mi Enfermera Perú para mantener la higiene de las manos es utilizar agua y jabón siguiendo un procedimiento metódico y sencillo. Primero debe mojarse las manos con agua corriente y enjabonárselas, de preferencia agua tibia si es posible. Luego, frotarse las manos hasta formar espuma y restregarlas con cuidado. Este proceso debe durar de 15 a 20 segundos. Posteriormente enjuagarse las manos con agua corriente. El secado debe realizarse con una toalla de papel o un secador de aire. De ser posible, utilizar una toalla de papel para cerrar la llave del caño.

Mi Enfermera Perú está formando la red de enfermería más grande del país que no sólo busca promover el servicio de enfermería a domicilio como una opción novedosa para atender a sus seres queridos, sean personas mayores, discapacitados o accidentados, sino que también emprende cruzadas a favor de la comunidad para prevenir enfermedades, como emprendedores y promotores del empleo en salud con responsabilidad y garantía de servicio.

Por ello, iniciamos nuestra campaña “La cura está en ti” a través de artículos de salud al servicio de la comunidad, contribuyendo a con temas de interés que muestren a estudiantes de enfermería, amas de casa, médicos, así como casas de reposo, laboratorios, y entidades médicas y científicas, un aporte comunitario para promover una cultura de la salud en el país que comience desde nuestro entrañable hogar. Y con su apoyo estamos seguros que pronto será una realidad.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holas es importante concientizar para el conocimiento del lavado de manos ya que la manso es el medio q esta con mayor contacto con diversos objetos y donde puede enocntrar diversos microorganismos ,aunque paresca de poca importancia para algunos pero el lavdo de manos es importante es una de las primeras medidas d eprevecion cuidemos nuestra vida que es lo ams valioso que tenemos

Lola Montalvo dijo...

Muy buena campaña. Es importante que los usuarios y pacientes conozcan las herramientas más básicas a su alcance para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes. El que entiendan que el autocuidado es fundamental y que la educación para la salud, basada en cambio de hábitos nocivos hacia una vida saludable, es la mejor de las labores en enfermería. Os felicito. Un saludo.

Buscar temas

Compárteme si te gustó

Share |