Me encontraba rodeada de un grupo de personas en un “pueblo joven” brindando una charla sobre accidentes en el hogar y les preguntaba a los asistentes que contaran si habían sufrido algún accidente y como lo habían solucionado
Se puso en pié una señora algo mayor y dijo que su nieto se había atorado con una canica …y que ella en su desesperación solo atinó a abrir la boca del niño, y como la canica no salía y se veía, pues con el dedo la empujo más … el niño la tragó y fue a dar al esofago … ( gracias a Dios ).
Me quedé horrorizada pues me imaginaba la escena, y digo gracias a Dios que pasó al esófago y no quedó atorada en la traquea, pues el resultado hubiese sido muy grave. Éste es un ejemplo de lo que jamás se debería hacer cuando una persona se atora niño o adulto…bueno el resto de clase fue enseñar la maniobra de Haimlich.
Les dejo un enlace con gráficos sobre estas maniobras y un video interesante de los bomberos de la estación Guayulera en Saltillo, sobre esta maniobra.
Recomendación :
Si no sabes como actuar ante una emergencia mejor busca ayuda especializada pues lejos de ayudar podrías provocar una desgracia.
2 comentarios:
MUY BUEN VIDEO !!! GRACIAS POR SU ORIENTACION !
De nada...es un gusto compartir lo que sé..
Cariños
Publicar un comentario