miércoles, 9 de enero de 2013

Diferencias entre la enfermería hospitalaria y la enfermería a domicilio



Imagen de Blogs Curza





Por Lic. Soledad Yance

La  atención de un paciente en su  domicilio difiere enormemente de la atención de un paciente en un centro hospitalario.

El personal de salud  que decide brindar  este  tipo  de servicios, debe tener un perfil  especial pues  debemos considerar que mientras en un centro hospitalario contamos con el apoyo médico y ayuda  diagnóstica, incluso apoyo en todo aspecto al presentarse una situación de urgencia.

Cuando se trabaja  en un domicilio el personal  de salud  debe tener capacidad resolutivas ante  situaciones  de urgencia,  tener los  conocimientos  al  día sobre la patología  que  cursa  su paciente,  contar  con  los  implementos   básicos para  atender una emergencia  mientras llega el apoyo, ya  sea de familiares o médico.
Es por ello que debe trabajar en base al PAE (Proceso  de atención de Enfermería).

Pautas iniciales

Cuando  el personal de salud  se presenta  en el domicilio del enfermo debe  lograr la confianza del cliente y del paciente. Esto es factible si somos naturales, sinceros, seguros de sus conocimientos y  mostrando iniciativa desde el inicio de sus actividades.

El cuidado del aspecto personal  es la parte de la “primera impresión “que se forma el paciente y familia: esa primera impresión es fundamental si queremos generar esa confianza. Está claro que una persona que se presenta con pulcritud transmite orden, seriedad y desde luego, fiabilidad.

En relación  al uniforme debe usarse solo para la atención directa. Si se usa como vestimenta diaria  tener la precaución de llevar otra muda.

Importancia del orden y la organización del trabajo

El personal de salud debe utilizar un cuaderno de Anotaciones  de Enfermería y el kardex  similar al de manejo hospitalario. En él deberán consignar datos del paciente como nombre, edad, diagnóstico (si es infectocontagioso con claves), nombre de médico tratante, el colegio médico del galeno, su número telefónico, el nombre y teléfono del pariente responsable del paciente. Todo esto en la primera hoja.

Luego  trazaran el cuaderno considerando  fecha, hora, procedimiento, anotaciones  y al inicio y al final informar en que, condiciones recibieron y dejaron al paciente.

Otra de las cualidades del personal debe ser la previsión  para ello  el personal  hará un cálculo promedio de gastos de pañal, medicamentos útiles de higiene  y demás implementos relacionados con la necesidad del paciente  en coordinación con el familiar responsable para que se provea con tiempo del material necesario y no estar ocasionando molestias de última hora.

El personal de salud debe guardar  mucha reserva de las  situaciones  de diversa índole  que se presentes  en el seno familiar. Pues  de hacerlo podría caer en la infidencia lo que le  acarrearían conflictos  con el cliente o con el mismo paciente.

Se debe recordar  la gran importancia de esta labor, pues tendrán la oportunidad de  brindar una atención integral al paciente y familia, ya que al  contar con un personal de salud en casa, la familia se sentirá segura  en el aspecto de salud.

Publicar un comentario

Buscar temas

Compárteme si te gustó

Share |