Imagen de Blogs Curza
Por Lic. Soledad Yance
La atención de un paciente en su domicilio difiere enormemente de la atención de un paciente en un centro hospitalario.
El personal de salud que decide brindar este tipo de servicios, debe tener un perfil especial pues debemos considerar que mientras en un centro hospitalario contamos con el apoyo médico y ayuda diagnóstica, incluso apoyo en todo aspecto al presentarse una situación de urgencia.
Cuando se trabaja en un domicilio el personal de salud debe tener capacidad resolutivas ante situaciones de urgencia, tener los conocimientos al día sobre la patología que cursa su paciente, contar con los implementos básicos para atender una emergencia mientras llega el apoyo, ya sea de familiares o médico.
Es por ello que debe trabajar en base al PAE (Proceso de atención de Enfermería).
Pautas iniciales
Cuando el personal de salud se presenta en el domicilio del enfermo debe lograr la confianza del cliente y del paciente. Esto es factible si somos naturales, sinceros, seguros de sus conocimientos y mostrando iniciativa desde el inicio de sus actividades.
El cuidado del aspecto personal es la parte de la “primera impresión “que se forma el paciente y familia: esa primera impresión es fundamental si queremos generar esa confianza. Está claro que una persona que se presenta con pulcritud transmite orden, seriedad y desde luego, fiabilidad.
En relación al uniforme debe usarse solo para la atención directa. Si se usa como vestimenta diaria tener la precaución de llevar otra muda.
Importancia del orden y la organización del trabajo
El personal de salud debe utilizar un cuaderno de Anotaciones de Enfermería y el kardex similar al de manejo hospitalario. En él deberán consignar datos del paciente como nombre, edad, diagnóstico (si es infectocontagioso con claves), nombre de médico tratante, el colegio médico del galeno, su número telefónico, el nombre y teléfono del pariente responsable del paciente. Todo esto en la primera hoja.
Luego trazaran el cuaderno considerando fecha, hora, procedimiento, anotaciones y al inicio y al final informar en que, condiciones recibieron y dejaron al paciente.
Otra de las cualidades del personal debe ser la previsión para ello el personal hará un cálculo promedio de gastos de pañal, medicamentos útiles de higiene y demás implementos relacionados con la necesidad del paciente en coordinación con el familiar responsable para que se provea con tiempo del material necesario y no estar ocasionando molestias de última hora.
El personal de salud debe guardar mucha reserva de las situaciones de diversa índole que se presentes en el seno familiar. Pues de hacerlo podría caer en la infidencia lo que le acarrearían conflictos con el cliente o con el mismo paciente.
Se debe recordar la gran importancia de esta labor, pues tendrán la oportunidad de brindar una atención integral al paciente y familia, ya que al contar con un personal de salud en casa, la familia se sentirá segura en el aspecto de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario